Bibliografía

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La Ergonomía jugó un papel imprescindible en el desarrollo económico de países del primer mundo durante las primeras décadas del siglo pasado; fue esencial en el desarrollo de la ingeniería en la segunda guerra mundial, además incidió de manera fundamental en las industrias automotriz y espacial, entre otras. En Latinoamérica ha sido una herramienta muy importante para la mejora de las condiciones laborales, pero al mirar la historia nacional parece haber pasado desapercibida durante todo el siglo pasado.

Sin embargo al empezar a hilvanar sucesos que se fueron desarrollando en nuestro país, queda al descubierto que Uruguay fue uno de los pioneros en el desarrollo de investigaciones en décadas donde la Ergonomía a nivel de Latinoamérica recién comenzaba a hacerse espacio.

Muchos de esos sucesos no estaban ligados al nombre Ergonomía, quizás esa fue la razón por la que permanecieran en silencio, o quizás porque fueron aislados en el tiempo a través de emprendimientos personales, distantes tanto geográficamente como en su origen científico.


Este trabajo pretende hacer un recorrido en la historia de la Ergonomía nacional y ser un homenaje a los  primeros Ergónomos que iniciaron el camino, permitiendo que las nuevas generaciones hablemos un lenguaje común y conocido.

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Manual para la medida de campos eléctricos y magnéticos:

NIOSH



Este documento técnico de la agencia NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU) es un trabajo de referencia para técnicos en Prevención de Riesgos Laborales e investigadores, para medir exposiciones a campos eléctricos y magnéticos (EMF). 

El Manual contiene 16 protocolos de medida de exposición que han sido utilizados en estudios epidemiológicos y evaluaciones de riesgos por parte de NIOSH. El Manual incluye un índice extenso y el glosario.




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Ergonomía Uruguay



El desarrollo y evolución de las organizaciones implica progreso tecnológico, pero éste sólo es posible si se desarrolla y progresa también el factor humano. Aquí se pone de relieve, la importancia del papel de la Psicosociología Aplicada en la Prevención de Riesgos Laborales.

Un objetivo prioritario en la gerencia de toda empresa debe ser la mejora de la salud global de los trabajadores así como del ambiente laboral en que se encuentran inmersos. Los factores psicosociales son numerosos, complejos, de diferente naturaleza y difíciles de entender, dado que no sólo están formados por diversas variables del entorno laboral, aspectos organizativos, tipo de tarea, etc. sino que además, representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador.

Las condiciones de trabajo influyen de forma inevitable en el estado de salud general del trabajador así como en el rendimiento del mismo, satisfacción, etc. por lo que desde un punto de vista preventivo, es necesario determinar cuáles son esas condiciones de trabajo y de qué forma pueden afectar a la salud del trabajador y a la empresa. Por ello, evaluar lo más objetivamente posible las condiciones de trabajo de cada trabajador y analizar en qué medida se ve afectada su salud (bienestar físico, psíquico y social O.M.S), son temas que desde hace tiempo suscitan el interés de las empresas
La utilización de herramientas (métodos) de evaluación de riesgos psicosociales, permite llevar a la práctica y hacer realidad la intervención preventiva psicosocial, siendo ésta de mayor calidad, más objetiva y adecuada.



Puede bajar el texto, en forma gratuita. Enlace

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Mobiliario Escolar.

Investigación del mobiliario nacional en uso con sus características y potenciales riesgos.



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Riesgos Ergonómicos en el sector de la transformación y manipulación del plástico, investigación donde participó la colega Lic. Laura Mundemurra Benedetti



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“Mobiliario Escolar – Riesgos asociados a la postura en clase”



El banco escolar, históricamente, ha sido una herramienta esencial en los diferentes movimientos pedagógicos, como por ejemplo el Banco Fijo, el modelo Vareliano, las Mesas Colectivas o el actual mobiliario de las Escuelas A.P.R.E.N.D.E.R. 

Cada “tipo” de mobiliario ha perseguido un objetivo pedagógico diferente. El Banco Vareliano fue concebido para  niños quietos, que se mantenían en silencio, que solamente debían oír y repetir lo que el maestro enseñaba; conformando el espacio dentro del aula de la forma tradicional, fila de bancos y pasillos. Por otro lado el mobiliario de las Escuelas de Tiempo completo, mesa y silla, permite a los niños moverse y mover su espacio dentro del aula, de esta forma conformar un espacio de trabajo diferente según las necesidades de las tareas a realizar, ya sean trabajo en equipo, individuales, talleres, etc .

La hipótesis que plantea el libro “Mobiliario Escolar” se basa en la siguiente pregunta; los mobiliarios escolares son adecuados a las tendencias pedagógicas pero, ¿lo son para los usuarios (los niños)?

A partir de esta interrogación se genera un relevamiento de diferentes “tipos” de mobiliarios existentes  en la actualidad, analizando las posturas adoptadas por los alumnos.  Se constata que hoy en día/ en el momento presente existe una amplia gama de modelos de bancos, desde el antiguo Banco Vareliano, a los más modernos y actuales (vigentes para no repetir tanto la palabra actual).  La heterogeneidad existente se puede apreciar inclusive en una misma aula de clase.

Estas diferencias de modelos no sólo generen dificultades para el docente, sino que muchas veces no se adecuan a las necesidades físicas de los alumnos, forzando a que adopten posturas poco sanas. El mayor riesgo de esta realidad está asociado a la poca importancia que se le brinda a la posturología, especialmente  en estas edades y cómo repercutirá en su salud, lo que se trasladará en potenciales riesgos en la edad adulta.
Para poder analizar en profundidad la relación entre el mobiliario y el usuario, el libro “Mobiliario Escolar” ofrece un relevamiento antropométrico a niños en edad escolar, el primero realizado en nuestro país, de manera  de determinar objetivamente la relación entre las características antropométricas de los niños y los muebles.

Como conclusión se asocia las “malas posturas” en los niños a cuatro elementos primordiales en relación a su bienestar y salud:
  • ·         El diseño del mobiliario
  • ·         Los hábitos.
  • ·         La educación.
  • ·         Los requisitos/requerimientos de la tarea a realizar.


Si se tiene en cuenta que actualmente la mayor causa de ausentismo laboral a nivel mundial está relacionada con dolores musculoesqueléticos (dolores de espalda, cuello, hombros, muñecas), todos ellos vinculados directamente a la posturas de trabajo, parece primordial que desde la etapa de la niñez el niño pueda ser instruido en una educación postural y para ellos es necesario un mobiliario adecuado.

Datos del autor:
A. Federico Ferreira Resende
Arquitecto – Universidad ORT Uruguay
Diplomado en Ergonomía –Universidad de Concepción – Chile
Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialización en Ergonomía y Sicología aplicada – Universidad de León – España.
Desde el año 2004 ha ejercido tareas docentes en la Universidad ORT - Uruguay,  Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Universidad Católica del Uruguay  Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL).
Ha realizado diferentes investigaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Es miembro activo de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) y de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO).

El total de lo recaudado por el libro será donado a REDESUY, una organización que tiene como misión “Promover los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, fomentar la accesibilidad sin barreras y el Diseño Universal en todas las áreas”.

Para adquirir el libro contactarse con REDESUY.

Web: www.redesuy.org
Mail: redesuy@adinet.com.uy
Tel:(+598)  2506 4109

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